jueves, 3 de junio de 2010

Habilidad Númerica y Pensamiento

La habilidad númerica implica la agilidad mental para realizar operaciones con números. Esta habilidad es especialmente útil para el desarrollo de la lógica y el razonamiento.

Es tan sencillo, es decir: es la habilidad que tienen las personas para usar y entender los números; conocer sus valores relativos; como usarlos para hacer juicios, como usarlos en formas flexibles cuando se suma, resta, multiplica y divide; como desarrollar estrategias útiles cuando se cuenta, se mide o estima.


¿Cómo se puede estímular el razonamiento númerico?

El razonamiento númerico se adquiere de forma natural, a partir de la integración de los aprendizajes escolares y las experiencias del día a día.

¿Cómo influye la conducta en el razonamiento númerico?

Requiere de pensamiento lógico y atención. Para ello es necesario tener una conducta adecuada predispuesta a realizar ejercicios mentales (serie númerica, suma, resta, multiplicación, étc).

El pensamiento es la acción y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y se proyecta. El pensamiento se podria definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños. La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad.



Se clasifica en:

Pensamiento Deductivo: es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.

Pensamiento Inductivo: la base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar.

Pensamiento Analítico: realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.

Pensamiento Creativo: aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.

Pensamiento Sistémico: es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones.

Pensamiento Crítico: es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué. Se esfuerza por tener consistencia en los coonocimientos que acepta y entre el conocimiento y la acción.

Pensamiento Interrigativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.

"Operaciones Racionales"
  • Ánalisis.- División mental (pensamientos negativos y positivos)

  • Sintésis.- Reúne todo lo mental para luego ser analizado o recordado.

  • Comparación.- Establece semejanzas y diferencias entre los distintos objetos y fenómenos de la realidad.

  • Generalización.- Proceso en el que se establece lo común de un conjunto de objetos, fenómenos y relaciones.

  • Abstracción.- Operación que consiste en mostrar mentalmente ciertos rasgos, generalmente ocultados por la persona, distinguíendose de rasgos y anexos accidentales, primarios y prescindiendo de aquellos pensamientos.

miércoles, 2 de junio de 2010

Creatividad y Habilidad Verbal



Primero que nada hablemos de creatividad.
La creatividad es la generacion de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
El pensamiento original, como ocurre con otras capacidades del cerebro: la inteligencia y la memoria, engloba a varios procesos mentales entrelazados que no han sido completamente descifrados por la fisiología.
El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación. No se sabe de que modo difieren las estrategias mentales entre el pensamiento convencional y el creativo, pero la cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final.

La creatividad tambien se da en muchas especies animales, pero parece que la diferencia de competencias entre dos hemisferios cerebrales es exclusiva del ser humano. Una gran dificultad para apreciar la creatividad animal, es que en la mayoria de especies, sus cerebros difieren totalmente del nuestro, estando especializados en dar respuesta a estímulos y necesidades visuales, olfativas, de presión, húmedad,...étc. Solo podemos apreciar la creatividad con mayor facilidad, en las diferencias de comportamiento entre individuos en animales sociales, cantos, cortejos, construcción de nidos, uso de herramientas, por ejemplo.







Para juegos acerca de creatividad visita la sig. página:

http://www.neuronilla.com/content/section/9/95/


¿Qué suelen tener en común las personas creativas?

  • Confianza en sí mismos

  • Valor

  • Flexibilidad

  • Alta capacidad de asociación

  • Finura de percepción

  • Capacidad intuitiva

  • Imaginación

  • Capacidad Crítica

  • Curiosidad intelectual

  • Características afectivas de sentirse querido y protegido

  • Soltura y libertad

  • Entusiasmo

  • Profundidad

  • Tenacidad

La habilidad verbal es la capacidad para razonar con contenidos verbales, estableciendo entre ellos principios de clasificación, ordenación, realación y significados. El razonamiento verbal es una capacidad intelectual que suele ser poco desarrollada por la mayoría de las personas. Entre los ejercicios recomendados por los especialistas para desarrollar el razonamiento verbal, se encuentran las analogías verbales, los ejercicios para completar oraciones, el ordenamiento de frases y los juegos donde se deben excluir ciertos conceptos de un grupo, la búsqueda de sinónimos y antónimos.

Comprensión de texto: habilidad para asimilar información escrita.

Analogías: habilidad para ver relaciones en un par de palabras, entender las ideas que se expresan y reconocer una relación similar o paralela.

Oraciones incompletas: habilidad para reconocer las relaciones entre distintas partes de una oración. Requiere el conocimiento del significado de las palabras y su uso adecuado en el contexto de la oración.

Sinónimos y Antónimos: habilidad y mejoramiento de vocabulario, al conocer el significado de las palabras con aquellas por las que se pueden sustituir (sinónimos) y su significado contrario (antónimos).